A la espera de números oficiales, referentes comerciales destacaron un aumento en las consultas y en el uso de la tarjeta de débito. El temor por las remarcaciones.
Referentes del sector comercial y de los consumidores analizaron los primeros días del programa Compre Sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la ciudad, en un contexto de fuerte expectativa y también incertidumbre por las posibles remarcaciones de precios.
Como es sabido, la iniciativa del gobierno nacional permite el reintegro de hasta $18.800 por mes en compras de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) e higiene personal efectuadas con tarjetas de débito o billeteras virtuales emitidas por entidades bancarias.
“La devolución del IVA es una medida que fortalece el consumo interno y que también formaliza la economía al tener que usarse la tarjeta de débito. En el transcurso de la semana vimos cómo se sumaron billeteras virtuales como Cuenta DNI para hacer más accesible esta iniciativa”, sostuvo al respecto Blas Taladrid, presidente de la UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción).
Cabe destacar que, en agosto, el gobierno nacional autorizó una devaluación del 22% en el peso. Y eso tuvo su impacto en el sector comercial: según datos de la UCIP, las ventas cayeron un 8,8% el mes pasado.
Por su parte, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) registró una suba del 15,6% en alimentos y bebidas no alcohólicas en agosto en el global del país.
Y, en su último relevamiento, el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) informó que la CBA aumentó un 33% en comercios de cercanía de la ciudad.
En este contexto, Taladrid precisó a LA CAPITAL que la mayoría de las empresas, sobre todo las grandes cadenas de supermercados, están esperando la próxima semana para evaluar el impacto en el consumo y en las transacciones con débito o código QR.
“Vemos muchas cadenas que tienen otras promociones bancarias que ya estaban contempladas de antes, por eso se están analizando todos esos datos para tener una mejor referencia del impacto económico de la medida”, profundizó el titular de la UCIP.
También destacó que, con la incorporación de la Cuenta DNI, se podrán combinar los beneficios de la billetera virtual con la devolución del IVA. Esto permitiría un ahorro mensual de más de $78.000 mensuales.
En la misma línea, Leandro Céspedes, integrante de CAME Mar del Plata (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) consideró que la medida es “importante” para los comercios, con una población necesitada de este tipo de anuncios. Más aún tras la devaluación del 22% en agosto.
“En las empresas donde operamos notamos esta semana una mayor demanda para gestionar la tarjeta de débito y acceder a la devolución del IVA. Sobre todo en el caso de monotributistas y trabajadores informales. Si bien no hay números oficiales porque recién empezó esta semana, estimamos un aumento en las ventas en los comercios de cercanía”.
Por su parte, Paula Urciuoli, secretaria de Casrech (Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina) delegación Mar del Plata, se mostró expectante por la devolución del IVA y la recuperación en el consumo: en agosto hubo una retracción del 4% en las ventas en el sector.
“Confiamos en que será positivo el impacto. La gente se mostró interesada esta semana, buscando información y consultando sobre cómo se implementa el programa”, aseguró.
Remarcaciones
Sergio Procelli, titular de la Asociación de Consumidores Argentinos, planteó que debe haber una buena difusión para dar cuenta de los alcances de la devolución del IVA entre la población y alertó por las posibles remarcaciones.
“Hay que estar atento a los precios, que los productos de la CBA no aumenten por encima o al mismo nivel que el porcentaje de devolución, porque el esfuerzo fiscal que el gobierno está haciendo no puede ser licuado por un aumento de las empresas. Debe haber una buena fiscalización”, explicó.
Procelli coincidió con los otros referentes en relación al gran nivel de consulta de parte de los consumidores respecto a los requisitos para acceder al programa, la gestión de tarjetas de débito y la acumulación de beneficios con otros programas.
En tanto, Rodrigo Blanco, director del Isepci Mar del Plata, que realiza mensualmente un relevamiento de precios en 130 comercios de cercanía, anticipó que ya se registraron incrementos en productos.
“Algunos aprovechan al ver que ahora los clientes cuentan con más reintegros por la devolución del IVA”, explicó.
Asimismo, sostuvo que “la mayoría” de los comercios encuestados tienen posnet para realizar cobros con tarjeta de débito, lo que trae cierta tranquilidad en los barrios.
“Los que aún no cuentan con posnet están intentando cumplir con los requisitos legales para no quedar afuera del programa”, añadió Blanco.
Aunque matizó: “Si bien esto trae un alivio económico, también es cierto que la CBA para una familia tipo en el tramo julio-agosto subió más de $30.000 a nivel intermensual. Con un tope de $18.800 por mes, la devolución del IVA cubre poco más de la mitad el incremento de la CBA; pero no compensa la caída de la capacidad adquisitiva del ingreso familiar”.